El envejecimiento, la asignatura olvidada en la universidad española: ¿El iceberg de un tipo de negligencia?
Es fundamental la diferenciación entre los conceptos de geriatría y gerontología, para comprender la terminología que voy a utilizar a lo largo de este Blog.
Se define gerontología, como la ciencia que estudia el proceso del envejecimiento en general, así como las modificaciones biológicas, psicológicas y sociales que se producen en la senectud.
Y geriatría (o gerontología clínica), como la rama de la medicina que estudia las enfermedades agudas y crónicas en los o de los pacientes mayores tanto en sus aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales.
Con motivo del
incremento de la geriatrización de la población española, se está cuestionando
la docencia de numerosas titulaciones universitarias, vinculadas con las personas
mayores. La actividad profesional de numerosos titulados en estas carreras,
pueden desembocar en negligencias debido a una incompleta calidad de los
conocimientos adquiridos en la carrera en relación a la geriatría.
En referencia a
este tema, adjunto un artículo que presenta un estudio el cual me ha llamado la atención. En él se analizan
los planes de estudios de Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Psicología,
Trabajo social, Terapia ocupacional y CC de la actividad física y el deporte.
El estudio
recalca que en la calidad educativa es necesario incluir el concepto de
“necesidad social”, es decir, que la enseñanza satisfaga las necesidades que
requiere la sociedad actual.
Las
universidades están obligadas a dar respuesta a estas necesidades de la
sociedad junto con las instituciones sociales.
El proceso de
formación tiene que estar en concordancia con los planes de desarrollo
científico-tecnológico y las políticas sociales.
La consideración biopsicosocial del anciano ha
condicionado que muchos profesionales de diferentes carreras trabajen con
personas ancianas, lo que conlleva que deban tener conocimientos en
gerontología.
El profesional sanitario debe ser competente, en el
artículo Kane define la competencia
profesional como “el grado de utilización de los conocimientos, las habilidades
y el buen juicio asociados a la profesión, en todas las situaciones que se
pueden confrontar en el ejercicio de la práctica profesional”
Lo fundamental de esta definición
es la capacidad que tiene un profesional, el cual debe utilizar su buen juicio
para razonar y tomar decisiones siempre y cuando tenga los conocimientos
suficientes.
En el estudio realizado, se ha
obtenido como conclusión, que a pesar de la geriatrización de la sociedad
española, sólo dos titulaciones (Enfermería y Terapia Ocupacional), tienen en
sus planes de estudios una asignatura troncal específica del envejecimiento.
Desde mi punto de vista, no me
parece correcto que en especialidades como fisioterapia,
psicología, medicina (médico generalista)…etc. que pasan tanto tiempo con el anciano, no tengan en sus
carreras asignaturas específicas de esta materia.
Es importante demandar la formación
adecuada a los profesionales que ejercen su profesión con personas mayores.
Adjunto un vídeo que muestra la gran repercusión que tiene la geriatrización en la sociedad.
Adjunto un vídeo que muestra la gran repercusión que tiene la geriatrización en la sociedad.
Bibliografía:
- Jiménez M, Pullido M, Villanueva C, Villar R, Calero M. El envejecimiento, la asignatura olvidada en la universidad española: ¿El iceberg de un tipo de negligencia? Gerokomos 2011; 22 (1): 8-12. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v22n1/comunicacion1.pdf
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