El envejecimiento exitoso, una meta por alcanzar:

 

Según la OMS, el envejecimiento es “el proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios característicos de la especie durante todo el ciclo de la vida”.
En las últimas décadas el término de envejecimiento como la fase de la vida en la que las personas pasan de la plenitud física, social y mental al declive como seres humanos, está desapareciendo.


Existen distintos tipos de envejecimiento; el envejecimiento fisiológico o normal, aquel sin enfermedades crónicas cuyos cambios fisiológicos son moderados y el envejecimiento fisiopatológico o anormal, si dichos cambios son exagerados, es decir lo contrario al anterior.

Diversos estudios están intentando dar claridad al proceso de envejecimiento, ya que existen muchas teorías sobre los cambios que suceden en este periodo de tiempo y que afecta a todas las áreas de la vida. El intentar explicar en que consiste envejecer y los cambios que esto conlleva resulta una tarea difícil.
Según Moreno J., desde la psicología de la vejez, la evolución normal que lleva consigo la edad, está causada por el conjunto de estos cuatro factores:

  1. El deterioro progresivo de las propias funciones físicas.
  2. La declinación progresiva de las facultades y de las funciones mentales.
  3. La transformación del medio familiar y de la vida profesional.
  4. Las reacciones del sujeto ante estos diversos factores.

Los tres primeros factores muestran el enfoque BIO-PSICO-SOCIAL que debemos dar los profesionales sanitarios a las personas mayores en su proceso de envejecimiento.

Con respecto al 4º factor, podemos introducir el concepto de "envejecimiento exitoso" entendiendo como tal lo que sucede en aquellas personas que se sienten satisfechas por el hecho de poder adaptarse a los cambios que les impone la vida.
En el modelo de envejecimiento exitoso, se centran los estudios en la calidad de vida del anciano.
La calidad de vida es un concepto multidimensional que en conjunto, consiste en "sentirse bien", tener la sensación de bienestar, situación que gran parte de los mayores no comparte a medida que envejece.



Con respecto a las teorías del envejecimiento, Sarabia Cobo, C.Mª recalca en su artículo la importancia de no limitar únicamente la atención a las teorías biológicas y psicológicas, dando una mayor repercusión a las teorías relacionadas con aspectos sociológicos tan importantes en la sociedad de hoy en día.



El encaminar a nuestros mayores en el proceso de envejecimiento con una buena calidad de vida nos llevara sin duda a alcanzar un "envejecimiento exitoso".


Bibliografía:

Sarabia C. Envejecimiento exitoso y calidad de vida. Su papel en las teorías del envejecimiento. Gerokomos 2009; 20 (4): 172-174. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v20n4/breve1.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario