El envejecimiento, la asignatura olvidada en la universidad española: ¿El iceberg de un tipo de negligencia?


Es fundamental la diferenciación entre los conceptos de geriatría y gerontología, para comprender la terminología que voy a utilizar a lo largo de este Blog.



Se define gerontología, como la ciencia que estudia el proceso del envejecimiento en general, así como las modificaciones biológicas, psicológicas y sociales que se producen en la senectud.

 

 Y geriatría (o gerontología clínica), como la rama de la medicina que estudia las enfermedades agudas y crónicas en los o de los pacientes mayores tanto en sus aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales.



Con motivo del incremento de la geriatrización de la población española, se está cuestionando la docencia de numerosas titulaciones universitarias, vinculadas con las personas mayores. La actividad profesional de numerosos titulados en estas carreras, pueden desembocar en negligencias debido a una incompleta calidad de los conocimientos adquiridos en la carrera en relación a la geriatría.

En referencia a este tema, adjunto un artículo que presenta un estudio el cual me ha llamado la atención. En él se analizan los planes de estudios de Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Psicología, Trabajo social, Terapia ocupacional y CC de la actividad física y el deporte.
El estudio recalca que en la calidad educativa es necesario incluir el concepto de “necesidad social”, es decir, que la enseñanza satisfaga las necesidades que requiere la sociedad actual. 



Las universidades están obligadas a dar respuesta a estas necesidades de la sociedad junto con las instituciones sociales.
El proceso de formación tiene que estar en concordancia con los planes de desarrollo científico-tecnológico y las políticas sociales.
La consideración biopsicosocial del anciano ha condicionado que muchos profesionales de diferentes carreras trabajen con personas ancianas, lo que conlleva que deban tener conocimientos en gerontología.
 
El profesional sanitario debe ser competente, en el artículo Kane define la competencia profesional como “el grado de utilización de los conocimientos, las habilidades y el buen juicio asociados a la profesión, en todas las situaciones que se pueden confrontar en el ejercicio de la práctica profesional”

 
Lo fundamental de esta definición es la capacidad que tiene un profesional, el cual debe utilizar su buen juicio para razonar y tomar decisiones siempre y cuando tenga los conocimientos suficientes.

En el estudio realizado, se ha obtenido como conclusión, que a pesar de la geriatrización de la sociedad española, sólo dos titulaciones (Enfermería y Terapia Ocupacional), tienen en sus planes de estudios una asignatura troncal específica del envejecimiento.



Desde mi punto de vista, no me parece correcto que en especialidades como fisioterapia, psicología, medicina (médico generalista)…etc. que pasan tanto tiempo con el anciano, no tengan en sus carreras asignaturas específicas de esta materia.
Es importante demandar la formación adecuada a los profesionales que ejercen su profesión con personas mayores.

Adjunto un vídeo que muestra la gran repercusión que tiene la geriatrización en la sociedad.
 


Bibliografía:

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