Cuidados paliativos:


Los cuidados paliativos representan una sólida respuesta sanitaria al sufrimiento relacionado con el final de la vida de los pacientes. Por ese motivo y tras demostrar su eficiencia, se han convertido en un derecho de todos los ciudadanos españoles y en una prestación sanitaria básica. (Organización Médica Colegial. 10 de Octubre del 2009).

Los cuidados paliativos consisten en el trabajo de un equipo interdisciplinar que tiene por objetivo, primeramente paliar el dolor físico, para luego hacer lo mismo con el dolor moral del paciente terminal y la familia de este.


 


El personal sanitario que trabaja con este tipo de pacientes, debe ser especializado en estos cuidados y con un carisma especial que les haga ser la persona idónea para tratar un paciente tan especial. Un médico o una enfermera inevitablemente reflejan sus valores a los pacientes y familiares.

Brindar acompañamiento y que el paciente y los familiares acepten la situación con paz y como un proceso natural de la vida, es lo que se considera una muerte “humanizada” que depende sobre todo de la actitud del personal sanitario.
Es imprescindible considerar que en estos casos, se tiene delante a un ser humano en una situación difícil y existe la obligación de ofrecerle un tratamiento integral tanto a él como a sus familiares, para que ese proceso doloroso del fallecimiento sea un proceso digno.

Los cuidados paliativos, han demostrado ser eficaces, por ello la medicina paliativa ha adquirido tal relevancia que se prevé como asignatura obligatoria en las facultades.
Es necesario contar con profesionales expertos en cuidados paliativos.


“Si puedes curar, cura

Si no puedes curar, alivia

Si no puedes aliviar, consuela”.







Bibliografía:

Pichardo LM, Diner K. La experiencia de la muerte y los cuidados paliativos. Una visión desde la enfermería. An Med (Mex) 2010; 55 (3): 161-166. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2010/bc103i.pdf

Gómez M, et al. Consideraciones de la Organización Médica Colegial para el desarrollo de los cuidados paliativos en España. Rev Soc Esp Dolor. 2010; 17(4): 213–215. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v17n4/especial.pdf

1 comentarios:

  • Garry Jones | 13 de enero de 2022, 10:24

    Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Dr. Ogala) en su correo electrónico que la señora recomendó a cualquier persona que también necesite ayuda. De todo corazón estoy muy agradecido con este hombre, ya que me ha devuelto la salud y me ha hecho una persona feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

Publicar un comentario