Incontinencia fecal:


La incontinencia  fecal es un síndrome o una manifestación clínica de una enfermedad, en sí no es una patología, pero las repercusiones personales y sociales de este síndrome pueden llegar a tener una gravedad importante.

Este síndrome no es parte del envejecimiento normal, sino que aparece como alteraciones importantes en factores implicados en la continencia.
La causa mas frecuente de incontinencia fecal es la diarrea severa.

El problema de la incontinencia fecal tiene mucha repercusión en la calidad de vida del anciano y su cuidador, no sólo afecta al bienestar físico (infecciones, UPP, riesgo nutricional, etc.) sino también al bienestar psíquico (vergüenza, depresión, ansiedad…etc.) y el bienestar social (aislamiento, predisposición a institucionalización, alteración familiar…etc.).
Sin olvidarnos del gasto económico que supone, se dice que es la segunda causa de institucionalización en personas mayores.

Se puede definir como incontinencia fecal la pérdida involuntaria de heces, pudiendo ser desde pérdida ocasional de heces al paso de gases, hasta pérdida completa del control de las deposiciones en momentos inapropiados. La incontinencia fecal suele ser un problema oculto pero hay estudios que revelan que entre el 3-7% de la población sufre este problema, principalmente mujeres, mayores de 65 años y con problemas de movilización.



Los factores de riesgo son:
  • Incontinencia urinaria.
  • Inmovilidad.
  • Enfermedad neurológica.
  • Alteraciones cognitivas.
  • Edad > 70 años.

En este tipo de pacientes, una valoración tanto física, psíquica y social que nos permita saber en que situación se encuentra el paciente, puede ser interesante como factor favorecedor de la situación.
Las complicaciones personales en este tipo de pacientes hace que sean casos difíciles de tratar.

Bibliografía:
Azúa MD, Domínguez P. Complicaciones personales en pacientes con síndrome de incontinencia fecal. Gerokomos 2008; 19 (4): 190-194. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v19n4/191rincon.pdf
 
Tratado de Geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. De Martínez J, Rodríguez M, Jiménez MP, Yela G. Estreñimiento e incontinencia fecal. Disponible en: http://www.segg.es/download.asp?file=/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2015_II.pdf.

1 comentarios:

  • Garry Jones | 13 de enero de 2022, 10:27

    Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Dr. Ogala) en su correo electrónico que la señora recomendó a cualquier persona que también necesite ayuda. De todo corazón estoy muy agradecido con este hombre, ya que me ha devuelto la salud y me ha hecho una persona feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

Publicar un comentario