Niveles asistenciales:

La efectividad del equipo interdisciplinar.


El envejecimiento de la población no sólo significa que cada día hay más personas mayores en nuestra sociedad, sino que estos cambios también suponen una progresiva trasformación de la sanidad y la medicina en general, lo que conlleva una “geriatrización de la medicina”.

Para tener una buena atención sanitaria en el anciano, es muy importante que exista una adecuada coordinación de los diferentes organismos implicados.
Para llevar a cabo este trabajo de coordinación existe el equipo interdisciplinar.

 
El trabajo con pacientes geriátricos es muy complejo y abarca una gran diversidad de aspectos clínicos, físicos, psicológicos, funcionales y sociales. Tanta diversidad no suele estar al alcance de un solo profesional, por este motivo se ha desarrollado un método de trabajo en equipo, que tiene por objetivo dar una ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE GERIÁTRICO.





El equipo interdisciplinario lo forman diferentes profesionales que trabajan en un área común, pero de forma independiente y a la vez interactúan entre ellos, para planificar el tratamiento y los cuidados.

Existen estudios que avalan la eficacia de este trabajo en equipo.
Generalmente los profesionales que forman parte de este equipo, al que se denomina “núcleo mínimo del equipo” suelen ser:
  • El médico geriatra.
  • El personal de enfermería (enfermera y auxiliar de enfermería).
  • Y el trabajador social.

También colaboran el terapeuta ocupacional y el fisioterapeuta. En los casos que lo requieren pueden participar el médico rehabilitador, el psicólogo, el logopeda y el psicogeriatra.
En todo este amplio equipo siempre existe un coordinador, que exige al equipo la responsabilidad compartida.

Como futura profesional de la enfermería, quiero destacar las competencias enfermeras dentro del equipo:
  • Funciones específicas de tratamientos y cuidados de enfermería.
  • Prevención de complicaciones.
  • Manejo de problemas como incontinencia, disfagia, etc.
  • Educación sanitaria del paciente y familia para la realización de las ABVD y AIVD.
  • Monitorización de la evolución del paciente y detección de problemas como dolor, inseguridad…etc.


Está demostrado la eficiencia de esta forma de trabajo con respecto a otros tipos de abordaje, gracias a ello mejora la calidad de la atención y disminuye la institucionalización.





Bibliografía:

Tratado de Geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. De Fernández M, Solano JJ. Niveles asistenciales en geriatría. Disponible en: http://www.segg.es/download.asp?file=/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2006_I.pdf

1 comentarios:

  • Garry Jones | 13 de enero de 2022, 10:26

    Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Dr. Ogala) en su correo electrónico que la señora recomendó a cualquier persona que también necesite ayuda. De todo corazón estoy muy agradecido con este hombre, ya que me ha devuelto la salud y me ha hecho una persona feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

Publicar un comentario