Incontinencia urinaria:

 
Las repercusiones que genera el problema de la incontinencia urinaria (IU) le hacen formar parte de los grandes síndromes geriátricos, siendo una causa de incapacidad y de deterioro de la calidad de vida de quien la sufre.

Este síndrome tampoco se considera como un hecho habitual del envejecimiento, se puede interpretar como un síntoma de una disfunción.

Clásicamente se definió IU como la “pérdida involuntaria de orina que condiciona un problema higiénico y social”, más adelante se modifico como “cualquier escape de orina que provoque molestias al paciente”.

Siendo un síndrome el cual se suele ocultar por su gran trascendencia individual y social, la prevalencia nos dice que es más común en niños y en mayores, y dentro de este último colectivo, en mujeres. Las enfermedades tipo neurológico también aumentan el riesgo de padecerla.

En general en la mayoría de las incontinencias su aparición se debe a la inestabilidad del músculo detrusor.

Clasificación clínica de la incontinencia urinaria:

 
  1. Aguda.
  2. De esfuerzo.
  3. De urgencia.
  4. Por rebosamiento.
  5. Funcional.






El diagnóstico correcto de la causa de la incontinencia es fundamental para configurar el tratamiento y la terapia adecuada. La valoración debe ser multidimensional al tener en cuenta que puede ser producida por diversos factores, no debemos olvidar valorar la historia farmacológica del paciente. También debe ser individualizada para tener en cuenta no sólo las características de la incontinencia, sino también las repercusiones que tienen en el mayor y su entorno. Además se ha de realizar una exploración física y unas pruebas complementarias específicas para cada paciente.

El tratamiento de la IU tiene como objetivo su curación a ser posible, y de no ser así será el de proporcionar bienestar y mejorar la calidad de vida al paciente. Se basa en diferentes aspectos que usados de forma complementaria dan los mejores resultados.
Estos métodos de tratamiento deben ser individualizados adaptados a las necesidades de cada paciente.


La intervención de los profesionales de enfermería tiene como objetivo ofrecer recomendaciones complementarias al tratamiento puesto por el especialista, para el bienestar, la autonomía y que la calidad de vida se vea beneficiada en todos los aspectos tanto física, psíquica, como socialmente.

Estas intervenciones son:  
  • Corregir las posibles barreras arquitectónicas que impidan al anciano satisfacer la necesidad de la micción con normalidad.
  • Inculcar en el anciano un adecuado hábito de micción.
  • Corregir la situación de estreñimiento si se da.
  • Aplicar cremas hidratantes con la realización de suaves masajes, tras la realización de unas correctas medidas de higiene.
  • Recomendar la realización de los ejercicios de suelo pélvico, o ejercicios de Kegel. (3-4 tandas de 20-25 contracciones cada una, unas dos o tres veces al día).
  • Ofrecer los conos vaginales, que permiten reforzar la musculatura pélvica progresivamente.
  • Por otro lado se encuentra el tratamiento farmacológico, el cual deberá ajustarse individualmente a cada anciano, según el periodo en el que manifieste la incontinencia.


Existen evidencias de terapias conductuales que dirigidas por personal de enfermería con pacientes ancianos, fueron exitosas en un alto porcentaje de pacientes.
Llegando a la conclusión que estas terapias pueden ser igualmente beneficiosas llevadas a cabo antes de una intervención quirúrgica a un paciente con incontinencia, que después del procedimiento quirúrgico para facilitar la rehabilitación postoperatoria tardía.




Bibliografía:
Tratado de Geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. De Verdejo C. Incontinencia y retención urinaria. Disponible en: http://www.segg.es/download.asp?file=/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2014_II.pdf

Pereira C, et al. Terapia comportamental para incontinência urinária da mulher idosa: uma ação do enfermeiro. Florianópolis 2010 Out-Dez; 19(4): 783-8. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/tce/v19n4/23.pdf

Guías EAU sobre incontinencia urinaria. De Thüroff JM, et al. Actas Urológicas Españolas 2011; 35 (7): 373-388. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v35n7/especial.pdf

1 comentarios:

  • Garry Jones | 13 de enero de 2022, 10:27

    Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Dr. Ogala) en su correo electrónico que la señora recomendó a cualquier persona que también necesite ayuda. De todo corazón estoy muy agradecido con este hombre, ya que me ha devuelto la salud y me ha hecho una persona feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

Publicar un comentario