La inmovilidad:


La capacidad de movilización es un indicador de autonomía y del grado de salud del anciano, dos cosas que influyen muy directamente en su calidad de vida.

Un anciano inmovilizado es dependiente para realizar las tareas más básicas de la vida diaria y por ello se considera un paciente de alto riesgo y candidato a la aparición de complicaciones clínicas que interactúan entre si, hasta llegar al hecho de su institucionalización, incluso del fallecimiento en un periodo determinado.

La definición de síndrome de inmovilidad nos dice; que es la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria debido al deterioro, entre otras, de las funciones motoras.


Este problema geriátrico se caracteriza por la reducción marcada de la tolerancia al ejercicio con debilidad muscular y en casos muy extremos, pérdida de automatismos y reflejos posturales que impiden el movimiento.

La inmovilidad según su grado, puede ser:  relativa o absoluta, las dos progresivamente generan múltiples complicaciones. Los sistemas más afectados son el cardiovascular y el músculo-esquelético y la principal complicación son las úlceras por presión.



La enfermería tiene un papel fundamental en la detección del riesgo de inmovilidad en el anciano. Para valorar el grado de inmovilidad, utiliza distintas escalas, siendo las más recomendables la de Lawton y Brody (para valorar las actividades instrumentales de la vida diaria) y la de Barthel (para las actividades básicas de la vida diaria).
Hay que tener muy en cuenta cualquier deterioro físico inicial y hacer necesaria una evaluación completa y urgente para conocer las causas, la posible reversibilidad y la prevención o tratamiento de las complicaciones asociadas lo más precozmente posible.


La mejor medida preventiva es mantener, por todos los medios, el grado de movilidad.

El ejercicio físico aporta unos beneficios que permiten atenuar el problema de la inmovilidad y lograr el objetivo de mejorar el nivel de salud.



“Intentar que el problema no vaya a más”.



 
Bibliografía:
Tratado de Geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. De Torres R, Nieto MD. Inmovilidad. Disponible en: http://www.segg.es/download.asp?file=/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2020_II.pdf

Manual de atención al anciano desnutrido en el nivel primario de salud. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Espina FJ. Valoración geriátrica integral. Disponible en: http://www.carm.es/ctra/cendoc/haddock/15916.pdf#page=40

0 comentarios:

Publicar un comentario