Los Síndromes geriátricos:


La valoración geriátrica global comentada anteriormente, es el proceso de diagnostico que utiliza el profesional de enfermería para detectar los problemas esenciales de salud de los adultos mayores, los síndromes geriátricos.

Los síndromes geriátricos son una herramienta muy útil tanto para el geriatra como para los médicos generalistas, ya que definen integralmente el estado del anciano agrupando los signos y síntomas manifestados por las distintas afecciones, las cuales suelen estar entrelazadas y llegan a producir la muerte.

El personal sanitario, ha de tener siempre presente la existencia de estos problemas, ya que deben desarrollar acciones tempranas tanto individuales como grupales para llevar a cabo un mejor control y manejo de la situación del anciano.

Estos síndromes, son problemas que por el mero paso de los años, o por el conjunto de enfermedades y la polimedicación de esta población, cualquier persona de edad avanzada puede padecerlos.
Son un medio clínico para determinar la morbilidad y el pronóstico de calidad de vida.


Kane definió los síndromes geriátricos en 1989. Los agrupo en su libro Essentials of Clinical Geriatrics como problemas geriátricos, nombrados con la regla de las «ies»:

  1. Immobility: inmovilidad.
  2. Instability: inestabilidad y caídas.
  3. Incontinence: incontinencia urinaria y fecal.
  4. Intellectual impairment: demencia y síndrome confusional agudo.
  5. Infection: infecciones.
  6. Inanition: desnutrición.
  7. Impairment of vision and hearing: alteraciones en vista y oído.
  8. Irritable colon: estreñimiento, impactación fecal.
  9. Isolation (depression)/insomnio: depresión/insomnio.
  10. Iatrogenesis: yatrogenia.
  11. Inmune deficiency: inmunodeficiencias.
  12. Impotence: impotencia o alteraciones sexuales.


Bajo mi punto de vista, considero que es muy importante evaluar periódicamente la prevalencia de síndromes geriátricos en todos los medios de atención geriátrica. 


 
El tener estudios y estadísticas sobre un grupo en relación a estos problemas, nos revela información muy útil a la hora de mejorar el proceso de envejecimiento para alargar al máximo su autonomía, incluso reducir el gasto sanitario de este colectivo que día a día crece en nuestra sociedad.

Bibliografía:
-         Martínez L, d´Hyver C. Prevalencia de síndromes geriátricos en una residencia de mujeres de edad avanzada. Medicina Interna de México 2011; 27 (1). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2011/mim111g.pdf

-         Espinosa A, Romero A. Evaluación geriátrica: Metas, método e implementación. Rev. Asoc. Colomb. Gerontol. Geriatr. 2008; 22 (3). Disponible en: http://www.acgg.org.co/pdf/pdf_revista/2008/22-3.pdf#page=37

0 comentarios:

Publicar un comentario