Las úlceras por presión. ¿Se conoce su prevención?


Las úlceras por presión (UPP) son un problema muy frecuente y grave en edades avanzadas, sobretodo cuando los pacientes permanecen encamados o con movilidad reducida.
Es una de las principales complicaciones de la situación de inmovilidad, influyen además otros factores como la malnutrición, incontinencia de esfínteres, aparatos ortopédicos, falta de higiene, corticoides, obesidad, cabecero de la cama elevada (> 30º), pérdida de sensibilidad, etc.


La aparición de esta dolencia, se debe a la presión ejercida sobre la piel y los tejidos blandos, la cual conduce a una isquemia local produciendo necrosis y finalmente ulceración de la piel y de planos más profundos.
Las zonas más frecuentes de aparición son el sacro, los talones, los trocánteres…etc. aunque pueden aparecer en cualquier localización.

Las UPP afectan considerablemente a la calidad de vida del paciente, al igual que cambia la dinámica familiar. Estos pacientes son grandes consumidores de recursos humanos y económicos.
Para evitar o prevenir la incidencia de estas lesiones, es preciso tener en cuenta medidas profilácticas.

Sin embargo, una vez que se presentan, es fundamental los cuidados de enfermería, así como la preparación y orientación a los cuidadores dentro de la familia, si el paciente está en el entorno familiar.

Al tener una gran repercusión tanto social como económica, no hay ninguna duda que el mejor tratamiento es evitar su aparición y empeoramiento por medio de la prevención.

Quiero destacar la importancia que le da un artículo científico a un estudio que valora los conocimientos del cuidador principal sobre úlceras por presión.

Este estudio tiene como objetivo evaluar los conocimientos del cuidador respecto a las UPP, y sus factores de riesgo, su identificación y su prevención.

  Entre los cuidados específicos de prevención, el estudio demuestra que las principales medidas preventivas son la hidratación y los cambios posturales.


 
El estudio concluye con que la mayoría de los cuidadores desconocen los factores de riesgo, en cuanto a la prevención conocen algunos pero no los suficientes, y finalmente si que son capaces de reconocer las UPP por el olor, dolor y estado de la piel.

Se podría utilizar como otra medida de prevención, la instrucción y preparación de los cuidadores principales de los ancianos.



Bibliografía:
Martínez R, Ponce DE. Valoración de los conocimientos del cuidador principal sobre úlceras de presión. Enfermería Global 2011; 24: 60-84. Disponible en:

Álvarez C, Lorenzo M. Cuidados de enfermería en una población geriátrica con riesgos de úlcera por presión. Enfermería Global 2011; 23: 172-182. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v10n23/administracion3.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario