Inestabilidad y caídas:


A medida que envejecemos se produce un deterioro progresivo de la marcha, que se incrementa con la existencia de otras enfermedades y la inseguridad que genera el anciano.
La forma de caminar de una persona de 30, 50 y 70 años se modifica según pasa el tiempo; los reflejos, la flexibilidad, la coordinación, el centro de gravedad…etc. todo varía según la edad. Estas alteraciones van a ocasionar un aumento del riesgo de caídas, de la morbilidad, el miedo a caerse…etc. es decir, alta predisposición para ser un paciente institucionalizado.


La OMS define caída, como “la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al individuo al suelo en contra de su voluntad”.

Las caídas son muy frecuentes en los ancianos, y aumentan su probabilidad con la edad, son un problema a tener en cuenta de salud pública, con consecuencias médicas y económicas importantes.

Evaluaciones hechas a población española a partir de una encuesta de salud poblacional, indican que el sexo femenino, la edad avanzada, tomar más de 5 medicamentos, vivir sólo, sufrir diabetes, trastornos músculo-esqueléticos y problemas de movilidad, se asocian a un mayor riesgo de lesiones por caídas.

El estudio muestra la importante carga que suponen las lesiones que se producen por caídas en la salud de los ancianos, además nos enseña medios para identificar a las personas mayores con un mayor riesgo de exposición a estas lesiones. Estos ancianos deberían ser incluidos en programas preventivos llevados a cabo por los servicios sanitarios.

 El inculcar y promover medidas preventivas en este síndrome geriátrico, es labor de la enfermería a nivel de atención primaria.




Bibliografía:
Suelves JM, Martínez V, Medina A. Lesiones por caídas y factores asociados en personas mayores de Cataluña, España. Rev Panam Salud Publica 2010; 27(1): 32-41. Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v27n1/06.pdf

Tratado de Geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. De Villar T, Mesa MP, Esteban AB, Sanjoaquín AC, Fernández E. Alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas. Disponible en: http://www.segg.es/download.asp?file=/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2019_II.pdf

Manual de atención al anciano desnutrido en el nivel primario de salud. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Barrillo T. Síndromes geriátricos. Disponible en: http://www.nutrinfo.com/archivos/ebooks/manual_anciano.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario